Milicianos matan a 33 personas en ataques en suroeste de Pakistán; abaten a 92 agresores

Empleados de hospital trasladan el cuerpo de un policía que murió en un ataque de insurgentes, en un hospital de Queta, Pakistán, el 31 de enero de 2026. (Foto AP/de Arshad)

Empleados de hospital trasladan el cuerpo de un policía que murió en un ataque de insurgentes, en un hospital de Queta, Pakistán, el 31 de enero de 2026. (Foto AP/de Arshad)

QUETA, Pakistán (AP) — Una serie de ataques perpetrados por “terroristas” en la agitada provincia suroccidental de Baluchistán dejó 33 muertos, incluyendo civiles, al tiempo que las fuerzas de seguridad que respondieron a los hechos de violencia abatieron a 92 agresores, informó el ejército pakistaní el sábado.

Los analistas lo describieron como el día más mortífero para los milicianos en décadas.

Durante los ataques, los insurgentes baluchis atacaron a civiles, una prisión de alta seguridad, comisarías e instalaciones paramilitares. Dieciocho civiles, 15 agentes de seguridad y 92 insurgentes murieron, según el ejército.

Aunque los separatistas baluches y los talibanes paquistaníes frecuentemente atacan a las fuerzas de seguridad en Baluchistán y en otras partes del país, los atentados coordinados de esta magnitud son inusuales. Las autoridades dijeron que al menos 133 milicianos han sido abatidos en todo Baluchistán en las últimas 48 horas, incluidos 92 el sábado.

El ejército y el ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, afirmaron que los agresores contaban con el respaldo de India.

De momento no hubo respuesta de Nueva Delhi, que ya ha negado dichas acusaciones.

El Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) se atribuyó la responsabilidad de los ataques suicidas y con armas de fuego, durante los cuales también se robaron algunos bancos y se incendiaron una estación de policía y docenas de vehículos. El BLA publicó videos que mostraban a mujeres participando en los ataques, aparentemente como parte de una propaganda para resaltar el papel de las mujeres entre los milicianos.

Shahid Rind, portavoz del gobierno de Baluchistán, dijo que la mayoría de los ataques fueron frustrados. Ocurrieron un día después que el ejército señaló que las fuerzas de seguridad asaltaron esta semana dos escondites de milicianos en el suroeste del país, matando a 41 insurgentes en enfrentamientos separados.

El jefe de ministros provincial, Sarfraz Bugti, escribió en X que las fuerzas de seguridad estaban persiguiendo a los insurgentes. Añadió que al menos 700 fueron abatidos por las fuerzas de seguridad en el último año. Más temprano el sábado, las autoridades informaron que los insurgentes destruyeron vías férreas, lo que llevó a los Ferrocarriles de Pakistán a suspender los servicios de tren desde Baluchistán a otras partes del país.

Objetivos fueron la policía, la prisión, las fuerzas paramilitares y los pasajeros

Los ataques comenzaron casi simultáneamente en toda la provincia, dijo el ministro provincial de Salud, Bakht Muhammad Kakar. Afirmó que dos policías murieron en un ataque con granada a un vehículo policial en Queta, la capital provincial. El gobierno declaró una emergencia en todos los hospitales.

Docenas de insurgentes también atacaron una prisión en el distrito de Mastung, liberando a más de 30 reclusos, según la policía. En otros ataques, los milicianos intentaron asaltar la sede provincial de las fuerzas paramilitares en el distrito de Nushki, pero el ataque fue repelido, dijo la policía.

Los insurgentes lanzaron granadas contra la oficina de un administrador del gobierno en el distrito de Dalbandin, pero una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad los obligó a huir, según las autoridades locales. Los ataques a puestos de seguridad en los distritos de Balincha, Tump y Kharan fueron frustrados, mientras que en Pasni y Gwadar, los insurgentes intentaron secuestrar a pasajeros que viajaban en autobuses por las carreteras, dijo la policía.

El BLA está prohibido en Pakistán y Estados Unidos lo designó organización terrorista. Ha estado detrás de numerosos ataques en los últimos años, y Pakistán dice que el grupo cuenta con el respaldo de India, una acusación que Nueva Delhi niega. Islamabad asegura que los separatistas baluches, los talibanes paquistaníes y otros milicianos están utilizando suelo afgano para lanzar ataques dentro de Pakistán. Kabul lo niega.

El día más mortífero para los milicianos

Abdullah Khan, director general del Instituto de Estudios de Conflictos y Seguridad de Pakistán, con sede en Islamabad, dijo a The Associated Press que los “terroristas vinculados al BLA u otros grupos nunca antes habían sido abatidos en tal cantidad en un solo día” en Baluchistán.

Los grupos separatistas baluches y los talibanes paquistaníes, conocidos como Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), han intensificado los ataques en Pakistán en los últimos meses. El TTP es un grupo separado pero aliado con los talibanes de Afganistán, que regresaron al poder en agosto de 2021.

Baluchistán ha sido durante mucho tiempo el sitio de una insurgencia por parte de grupos separatistas que buscan la independencia del gobierno central de Pakistán en Islamabad.

____

Ahmed reportó desde Islamabad. Los periodistas de The Associated Press Babar Dogar en Lahore, Pakistán, e Ishtiaq Mahsud en Dera Ismail Khan, Pakistán, contribuyeron a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.